Klout, redes sociales y relaciones sociales

Desde que uso las redes sociales siempre me ha gustado disponer de métricas que me permitan saber si lo hago bien o mal y, sobre todo, cuántos seguidores tengo en tal o cuál red social.

Y estando en eso, apareció Klout, que ofrece un único número que mide tu influencia en las redes sociales. Su nombre procede de la palabra inglesa “clout” y que significa precisamente eso, influencia, relevancia. Como todas las métricas es opinable; primero por el hecho de traducir a un simple número algo tan etéreo como la influencia en redes sociales y, segundo, porque los pesos atribuidos a cada una de las redes sociales y los elementos que se miden dentro de ellas puede ser también objeto de debate (p.ej.: ¿valen más las menciones que los retweets o viceversa o valen igual?).

El caso es que como soy muy aficionado a todo esto de las métricas y me gusta entrar a Klout para ver cómo va mi puntuación he notado que cada vez que salgo a la calle, sube mi Klout. Me explico: por mi manera de trabajar, suelo pasar muchas horas sentado delante del ordenador sin mediar palabra ni mantener ningún contacto con nadie más que por email a través de las propias redes sociales. Apenas uso el teléfono más que para usos familiares y no entro en los bares ni a tomar café ni a comprar tabaco (dos vicios menos) 🙂

Flickr buddies - Amigos flickr

Pero de vez en cuando sí que salgo y me relaciono con otras personas y quedo por teléfono en vernos en tal o cuál sitio a tal hora y llamamos para ver si hay mesa en tal otro o si se suma otro amigo más a la reunión, es decir, todas esas cosas que tradicionalmente se han hecho en el trabajo y en las relaciones sociales. Y entonces sube mi puntuación en Klout.
En conclusión, las relaciones sociales en el mundo real, son la principal fuente de influencia en el mundo virtual. Si conoces a mucha gente en persona, te será mucho más fácil tener influencia en el mundo virtual.El pasado jueves 25 de julio participé activamente en la “fiesta de fin de curso de Iniciador Granada” y como yo estaba implicado en la organización, recibí menciones en redes sociales e intercambié mensajes y menciones con otros participantes o con el público que asistió y comentarios con los que no asistieron pero les hubiera gustado ir. Es mayor actividad social se reflejó como un espejo en las redes sociales “virtuales” e inmediatamente Klout lo recogió en la puntuación que me asigna.

Y el caso es que yo salgo muy poquito. Igual me lo tengo que replantear.