Las redes sociales están cada vez más difíciles: fracaso en Google+

Entre la comunidad de profesionales que se dedican al marketing en Internet (SEOs, community managers, etc) hay cierto debate sobre el efecto de Google+ en los resultados de búsqueda de Google.

De un lado está el equipo de marketing de Google+ y todos los que creen su palabra: los +1 son muy importantes en el algoritmo de posicionamiento de Google y si quieres posicionar bien tu página debes crear una activa comunidad en Google+ y obtener muchos +1 para ganar relevancia

Enfrente hay un montón de escépticos que dudan mucho de la influencia de los +1 en los resultados de búsqueda con dos argumentos bastante sólidos:
– el uso real (más allá del que vende Google) de Google+ es muy escaso; si en inglés hay una cierta comunidad de empleados de Google, fotógrafos y poco más, en español Google+ es una auténtica ciudad fantasma
– los +1 son fácilmente manipulables; cualquiera puede comprarlos por miles en docenas de páginas. Basta con hacer una simple búsqueda para ver que se pueden obtener 1.000 +1 por 25 dólares

Así que para obtener mis propias conclusiones y que no me lo contara nadie, decidí hacer mi propia prueba.

El sujeto del experimento es un sitio web con varios años de vida que recibía de forma estable unas quinientas visitas diarias de las cuales doscientas llegan a través del buscador de Google y el resto a través de redes sociales, enlaces y clicks directos. Si quieres, puedes pensar que el sitio es muy malo o muy bueno pero, para el experimento eso es irrelevante. Lo importante es que durante el experimento se han mantenido los mismos parámetros que antes en todo lo relativo al sitio web: número y calidad de artículos publicados, presencia en otras redes sociales, cero promoción, etc.

Al cabo de tres meses de intensa promoción del sitio web entre los miembros de Google+ las cifras son las que siguen (a 4 de octubre):
– 5,615 seguidores
– 7.926   +1
– 4 +1 y 0,2 comentarios por post

Pese a que estos números son relativamente buenos (no hay muchas páginas con 8.000 +1), los resultados no lo han sido tanto:
– incremento del tráfico recibido desde Google Search = 0
– tráfico recibido desde Google+: 12/día (sobre un 0,2% de CTR)

A la vista de estos datos es evidente que los +1 no tienen efecto ninguno en los resultados de búsqueda de Google, digan lo que digan las personas interesadas en promoverlo. Y, como consecuencia, dedicar tiempo y/o dinero a promocionar las páginas de empresa de Google+ es un despilfarro improductivo

Sobre el tan traído y tan llevado efecto del Google Authorship en los resultados de búsqueda todavía no se me ha ocurrido un método para hacer un experimento que otros pudieran replicar como el anterior pero a fecha de hoy tengo 14.745 followers en Google+ y mi intuición me dice que tampoco influye en los resultados, más allá del subidón de ego que da al verse reflejado junto a los resultados de búsqueda.

A continuación tres imágenes que reflejan los datos que expuse arriba.

Traffic from Google Searches at GWT Followers at Circlecount