Carlos Blanco, duros a cinco pesetas

Ayer estuve en la edición de noviembre de Iniciador Granada y, como casi siempre me suele pasar, llegué escéptico y salí más contento que unas pascuas.

Llegué escéptico porque uno lleva ya muchos años en la cosa online y el tema de los emprendedores y la financiación, los inversores, los business angels, etc. ya lo tengo demasiado visto. Desde la idea a la venta a una empresa grande, pasando por el plan de negocio, los FFF, las valoraciones, las rondas de inversión, las tensiones de tesorería, de todo eso, además de haberlos sufrido en carne propia, ya han venido a hablarnos muchos ponentes a Iniciador Granada.

Lo que no me esperaba es que Carlos Blanco llegase y empezase a repartir estopa y a poner las cosas en su sitio a los cinco minutos de empezar su charla. Nada de vender la moto ni dar duros a cuatro pesetas. Tres puntos de vista suyos me llamaron particularmente la atención:

  • los negocios online necesitan un ecosistema adecuado para crecer y, por mucho que nos gustase, Granada es demasiado pequeña para generar muchas compañías de de entre las que pudieran salir algunas de éxito que retroalimentaran al propio ecosistema. Se lo dijo a un emprendedor que se quejó amargamente de que en Granada no le hacían caso: “Vete de aquí. Muévete”.
  • a las administraciones sólo hay que pedirle que no estorben y que no compitan con los emprendedores para poner se medallas. Ya no hay fe en que vayan a hacer nada por los emprendedores; simplemente se trata de que no les perjudiquen.
  • no pierdas el tiempo intentando anticiparte a todos los errores posibles; por mucho que te esmeres y mucha experiencia que tengas, los problemas vendrán solos. No se trata de que te lances locamente a la aventura sino de que centres tus esfuerzos en el producto y el marketing y atiendas el resto de los temas de modo reactivo. Si no, no llegarás a ningún sitio. Por ejemplo, todos sabemos que los socios son un problema pero es imposible tenerlo todo absolutamente atado para que no aparezcan problemas societarios aunque si quieres crecer rápido necesitarás socios capitalistas que aporten músculo financiero. Luego vendrá el momento de resolver los problemas que se presenten.

Iniciador Granada - Noviembre 2013 - Carlos Blanco 00

 

Sus historias sobre “accidentes en el emprendimiento” fueron saliendo, claro, porque se supone que el “vino a hablar de su lifbro”, Los principales errores de los emprendedores, que ya ha salido a la venta para descarga y que en unos días saldrá en papel.

Todo esto, lo contó con una franqueza que impone y que hace que, al final, me haya comprado su libro para ver si reparte leña con la misma facilidad o ha conseguido que los emprendedores cuyos errores se glosan en el libro se autoflagelen con la crudeza que él parece exigir.

Y hasta aquí el Iniciador Granada de noviembre.

Al final, en la despedida del acto se supo que Miguel Fenández Calero se va de Granada por motivos laborales y no podrá llevar por más tiempo la organización local del evento así que toma el relevo Maciej Str, que aterrizó desde Polonia hace seis años y al que se ve muy a gusto por estas tierras.

Mi agradecimiento más sincero a Miguel por el esfuerzo tan grande que ha hecho durante este año en el que se ha encargado él solo de la organización y los mejores deseos para Maciej, que se enfrenta a una tarea dura pero reconfortante.