Experimento para verificar el efecto de Google Autorship en los resultados de búsqueda de Google

Está de moda entre la “gente que hace páginas web” (aunque ahora se llamen community managers, social ecommercers, bloggers y demás pedanterías) decir que para que una página web suba en los resultados de búsqueda de Google es imprescindible que la página esté incluida en el programa Google Autorship. Normalmente suelen ser los mismos cantamañanas que juran y bendicen el efecto de los +1 en esas mismas búsquedas en Google. De hecho, en Google ya han dicho por activa y por pasiva que no tiene efecto ninguno pero hay alguna gente que quisiera encontrar un método fácil para trampear en los resultados y éste parece que podría ser uno de esos métodos.

Si influyese, Google se encontraría con dos problemas:

  1. la inmensa mayoría de la gente pasa de complicarse la vida con estas cosas porque ni le interesa ni jamás ha oído hablar de ello
  2. si se implementase sería bastante fácil de manipular comprando seguidores a precio de saldo

Mi intuición me dice que no tiene ningún efecto pero, en vez de afirmarlo con rotundidad en plan gurú (persona que asegura taxativamente cosas que no puede demostrar) se me ha ocurrido que se pueden hacerse experimentos para demostrarlo. Como no estoy muy seguro de que la metodología sea la correcta, aquí te pongo mi plan y espero que me hagas las observaciones que creas necesarias.

Aunque por esta imagen pudiera parecer que sí, que tiene algún efecto, la realidad es que siempre he estado en esa posición o como primer resultado desde hace años para esa búsqueda sobre noticias de mi pueblo.

Aunque por esta imagen pudiera parecer que sí, que tiene algún efecto, la realidad es que siempre he estado en esa posición o como primer resultado desde hace años para esa búsqueda sobre noticias de mi pueblo.

En primer lugar, voy a utilizar mi cuenta de Google+, que tiene más de 17.000 seguidores y que, se supone, tiene “potencia” para impulsar a una página en los resultados de búsqueda.

La primera semana publicaré, el miércoles, dos artículos básicamente iguales en uno de mis sitios web pero con una diferencia del 70% entre sí (esto se hace cambiando las preposiciones y los giros, p.ej., cambiando “siempre que” por “toda vez que”). El título tendrá cuatro palabras de las que las tres últimas se repetirán en ambos artículos y serán las que se utilicen para hacer la búsqueda. Uno de los artículo lo atribuiré a mi perfil de autor en Google y el otro no.

La segunda semana publicaré, también el miércoles otros dos artículos paralelos pero esta vez, uno en un sitio con Pagerank 5 y otro en un sitio con Pagerank 2, los dos con autoría y publicados simultáneamente. Así sabremos si el posicionamiento depende más o menos de la autoría y del sitio web en el que estén publicados.

Si se te ocurren pegas a este experimento o crees que hay una manera más sencilla y eficiente de llevarla a cabo, escribe aquí un comentario.